DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES
PRESENCIA:
Utilizando los equipos de Computadores para Educar y el internet de
Compartell con que cuenta la institución aplicaré la metodología PACIE, para
desarrollar “ LA GEOGRAFÍA DE COLOMBIA” ,
los estudiantes observarán y utilizarán en los equipos, el Programa Clic 3.0.
Las horas
donde se aplique pacie serán programadas con anticipación en caso de que se
cruzaran con las clases de informática o cualquier otra actividad que implique
el uso de la sala de informática se podrá adaptar la clase con el uso de mi
portátil , otros de la institución y reunirlos en grupos de cinco estudiantes y
asi seguir el proceso de la estrategia metodológica
ALCANCE:
ALCANCE PEDAGÓGICO:
Observarán un paquete de actividades para poder ubicar los diferentes regiones de
Colombia con sus respectivas ciudades y capitales que incluyen: Asociación, Rompecabezas, Sopa de Letras,
Crucigramas y Lecturas de Comprensión de
Texto.
ALCANCE
VIRTUAL: Los estudiantes a través del Programa en Línea de Clic 3.0 van a encontrar actividades que pueden desarrollar referente
al tema.
El convenio
de la INSTITUCIÓN CON COMPUTADORES PARA EDUCAR E INTEL nos permite el uso de
esta herramienta.
A partir del
acto de “Presencia”, el
estudiante debe registrar en que momento específico del proceso,(se hace un
examen para ver el conocimiento de los estudiantes y así poder determinar el
punto de partida y determinar cuales
tienen dificultades) para eso, va a usar un documento de Excel en forma
de lista de chequeo que pudo haber sido construido previamente por el docente o
con base en la metacognición del estudiante al usar la herramienta.
Este registro
es para fijar metas secuenciales y especificas de un proceso de aprendizaje.
En los
diferentes periodos se harán evaluaciones y seguimientos para cada vez nivelar
a los estudiantes que presenten falencias en algunos temas, dichas evaluaciones
nos ayudaran a ver cuales son los temas de mayor interés y cuales son los de
mayor dificultad, para en un futuro hacer las clases mas amenas y aprovechar
las experiencias alcanzadas en estos procesos
CAPACITACIÓN:
La
capacitación para trabajar estas actividades se obtuvo del programa www. Clic
3.0 descargando los archivos de cada actividad.
1. “Geografía
de Colombia”.
Para poder llevar a cabo todos los pasos que
contiene la metodología PACIE, el docente debe tener una excelente capacitación y así se puedan cumplir
los pasos expuestos en la planeación presentados anteriormente , puesto que
esta está elaborada y concebida como un
proceso sistemático ,global y coordinador de todas las variables que
intervienen en el aprendizaje: objetivos, temas, metodologías, recursos y
evaluación, para lograr el mejoramiento académico. Esto demuestra que el
maestro está preparado no sólo en el uso de las tecnologías sino en la
aplicación de otras estrategias y es capaz de innovar.
2. En la
Estrategia Metacognitivas: el estudiante debe ser capaz de hacer y saber
cuando hacer preguntas argumentativas
procedimentales, análisis critico y propositivas sobre los temas que serán parte de los
diferentes concursos.
3. Diseño de
un concurso para poder hacer que se interactué la herramienta de clic 3.0 con
el estudiante de una manera divertida, dicho concurso seria un recorrido por la
geografía de colombia donde el estudiante a través de los diferentes mapas y
preguntas nos muestre la ubicación de una o varias aéreas de nuestra geografía,
así como las diferentes capitales ríos y demás accidentes geográficos de
nuestro país, dicho concurso seria por eliminación directa (tomaremos nota de
las preguntas o localizaciones donde hay errores tanto para mostrar la
ubicación correcta como para hacer un seguimiento de dichos errores con el fin
de hacer un o varias clases donde se haga énfasis en ellos
INTERACCIÓN:
Los
estudiantes entran al programa de Clic 3.0 escogen el área de Ciencias Sociales
(Geografía) y luego comienzan a realizar las actividades referente al tema “ LA
GEOGRAFÍA DE COLOMBIA ”. Observan las actividades que contienen y empiezan a
desarrollar cada una de las actividades con un cronometro de tiempo, con
opciones de aciertos desaciertos y
errores.
1. Forma:
(interacción estudiante-herramienta):
En esta parte se debe lograr que el estudiante
reconozca y supere sus dificultades que presenta y pueda aprender a manejar clic
3.0 de una forma amena, donde la localización sea amena, se realizarían concursos donde el
tiempo sea el juez, así se irán
eliminando hasta llegar al ganador de dicho evento, que seria denominado de
paseo por la Geografía Colombiana , seria una forma de ver cuales son las
falencias de los estudiantes que han sido eliminados y ver como se pueden
mezclar con los mas adelantados sin crear traumas en el colectivo mayor,
también nos diría cuales son las fortalezas y cuales son los puntos de mayor de
interés en el proceso, pero aun
dependiendo de la herramienta ( no es permitida la opción de intentos de
acierto desacierto y errores).
2. Forma
estudiante-herramienta).
En esta parte
un estudiante se convierte en un robot que filtra la interacciones de los demás
estudiantes con la herramienta ,con la restricción de que no interactúa con
ella , ellos mismos han visto como sus compañeros han caído en algunos errores,
y como a partir de eso errores se ha aprendido, ( no se permite el intento
error )en todos los casos el maestro o tutor
estará al frente de la clase para
ver quien o quienes han caído en
errores.
3. Forma :
(estudiante-proceso).
En esta parte
cada estudiante va a demostrar el proceso sin la herramienta. Es esencial el
uso de la metacognición por lo tanto deben explicar cada paso ,no solo en lo
argumentativo si no en el análisis
critico y procedimental.
Se harán
exámenes de forma escrita para ver los avances de cada uno de los estudiantes
partiendo desde el comienzo de dicho proceso seria una manera ver los alcances
logrados desde la implementación del
Programa clic 3.0.
De las
falencias de los estudiantes se determinaran los temas a tratar en las próximas
clases y de las fortalezas se podrían minimizar la profundización de los temas,
por decir si varios estudiantes presentan fallas en la región andina las
próximas clases estarán enfocadas a la región andina. si perder los temas a tratar
También
servirá para ver los de mayor interés y analizar el por que les llama la
atención para intentar plasmar en los temas siguientes dichos gustos, mientras
mayor sea el interés de los estudiantes mejor seria el nivel de
aprovechamiento. No es lo mismo dar temas aburridos que amenos ,así el nivel de
los estudiantes subiría de manera considerable.
E_ LEARNING:
Al utilizar
los PC de Computadores para Educar y Compartell, estarán los estudiantes
haciendo uso de la tecnología y el internet aplicándola para desarrollar el
aprendizaje sobre el tema seleccionado. Estas actividades se pueden realizar en
línea siempre y cuando el programa éste
descargado.
Se puede
socializar con todo los estudiantes de 6° grado las actividades desarrolladas,
compartiendo las experiencias adquiridas, lo que permite que cada uno realice
su autoevaluación y la de sus compañeros.
El énfasis de
este componente, en este caso ,quedara argumentado en la autoevaluación critica de los estudiantes
con respecto a la destreza, esto lo harán con base al programa Clic 3.0 .
Como cada vez
son menos los errores que cometen y como el aprendizaje es mas ameno, se vera
el estudio de una manera diferente, por lo que cada día se realizará con más
precisión con mejorías a que cada día
sea mejor.
VÍDEOS DE LAS TIC'S
cada vez esta mejor ,cada día tiene mas programas de ayuda y mas paginas de apoyo
ResponderEliminarseño me gustaron los juegos de igac de niños,aprendo jugando ,los rompecabezas me gustaron
ResponderEliminarseño el programa de clic 3.0 es el mismo con el que nos enseña
ResponderEliminarseño esa pagina de juegos escolares para niños esta muy buena
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