martes, 18 de septiembre de 2012

ESTRATEGIA PARA APLICAR EL SISTEMA DE PACIE EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES



DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES


PRESENCIA:

 Utilizando los equipos de  Computadores para Educar y el internet de Compartell con que cuenta la institución aplicaré la metodología PACIE, para desarrollar  “ LA GEOGRAFÍA DE COLOMBIA” , los estudiantes observarán y utilizarán en los equipos, el Programa  Clic 3.0.
Las horas donde se aplique pacie serán programadas con anticipación en caso de que se cruzaran con las clases de informática o cualquier otra actividad que implique el uso de la sala de informática se podrá adaptar la clase con el uso de mi portátil , otros de la institución y reunirlos en grupos de cinco estudiantes y asi seguir el proceso de la estrategia metodológica

ALCANCE:

ALCANCE PEDAGÓGICO: Observarán un paquete de  actividades  para poder ubicar los diferentes regiones de Colombia con sus respectivas ciudades y capitales que  incluyen:  Asociación, Rompecabezas, Sopa de Letras, Crucigramas  y Lecturas de Comprensión de Texto.
ALCANCE VIRTUAL: Los estudiantes a través del Programa en Línea de Clic 3.0 van a  encontrar actividades que pueden desarrollar referente al tema.
El convenio de la INSTITUCIÓN CON COMPUTADORES PARA EDUCAR E INTEL nos permite el uso de esta herramienta.
A partir  del  acto de “Presencia”,  el estudiante debe registrar en que momento específico del proceso,(se hace un examen para ver el conocimiento de los estudiantes y así poder determinar el punto de partida y determinar cuales  tienen dificultades) para eso, va a usar un documento de Excel en forma de lista de chequeo que pudo haber sido construido previamente por el docente o con base en la metacognición del estudiante al usar la herramienta.
Este registro es para fijar metas secuenciales y especificas de un proceso de aprendizaje.
En los diferentes periodos se harán evaluaciones y seguimientos para cada vez nivelar a los estudiantes que presenten falencias en algunos temas, dichas evaluaciones nos ayudaran a ver cuales son los temas de mayor interés y cuales son los de mayor dificultad, para en un futuro hacer las clases mas amenas y aprovechar las experiencias alcanzadas en estos procesos

CAPACITACIÓN:

La capacitación para trabajar estas actividades se obtuvo del programa www. Clic 3.0 descargando los archivos de cada actividad.
1. “Geografía de Colombia”.
 Para poder llevar a cabo todos los pasos que contiene la metodología PACIE, el docente debe tener una excelente capacitación y así se puedan cumplir los pasos expuestos en la planeación presentados anteriormente , puesto que esta   está elaborada y concebida como un proceso sistemático ,global y coordinador de todas las variables que intervienen en el aprendizaje: objetivos, temas, metodologías, recursos y evaluación, para lograr el mejoramiento académico. Esto demuestra que el maestro está preparado no sólo en el uso de las tecnologías sino en la aplicación de otras estrategias y es capaz de innovar.
 2. En la  Estrategia Metacognitivas: el estudiante debe ser capaz de hacer y saber cuando hacer preguntas  argumentativas procedimentales, análisis critico y propositivas  sobre los temas que serán parte de los diferentes concursos.
3. Diseño de un concurso para poder hacer que se interactué la herramienta de clic 3.0 con el estudiante de una manera divertida, dicho concurso seria un recorrido por la geografía de colombia donde el estudiante a través de los diferentes mapas y preguntas nos muestre la ubicación de una o varias aéreas de nuestra geografía, así como las diferentes capitales ríos y demás accidentes geográficos de nuestro país, dicho concurso seria por eliminación directa (tomaremos nota de las preguntas o localizaciones donde hay errores tanto para mostrar la ubicación correcta como para hacer un seguimiento de dichos errores con el fin de hacer un o varias clases donde se haga énfasis en ellos

INTERACCIÓN:

Los estudiantes entran al programa de Clic 3.0 escogen el área de Ciencias Sociales (Geografía) y luego comienzan a realizar las actividades referente al tema “ LA GEOGRAFÍA DE COLOMBIA ”. Observan las actividades que contienen y empiezan a desarrollar cada una de las actividades con un cronometro de tiempo, con opciones de  aciertos desaciertos y errores.
1. Forma: (interacción estudiante-herramienta):
 En esta parte se debe lograr que el estudiante reconozca  y supere sus dificultades  que presenta y pueda aprender a manejar clic 3.0 de una forma amena, donde la localización sea  amena, se realizarían concursos donde el tiempo sea  el juez, así se irán eliminando hasta llegar al ganador de dicho evento, que seria denominado de paseo por la Geografía Colombiana , seria una forma de ver cuales son las falencias de los estudiantes que han sido eliminados y ver como se pueden mezclar con los mas adelantados sin crear traumas en el colectivo mayor, también nos diría cuales son las fortalezas y cuales son los puntos de mayor de interés en el  proceso, pero aun dependiendo de la herramienta ( no es permitida la opción de intentos de acierto desacierto y errores).
2. Forma estudiante-herramienta).
En esta parte un estudiante se convierte en un robot que filtra la interacciones de los demás estudiantes con la herramienta ,con la restricción de que no interactúa con ella , ellos mismos han visto como sus compañeros han caído en algunos errores, y como a partir de eso errores se ha aprendido, ( no se permite el intento error )en todos los casos el maestro o tutor  estará  al frente de la clase para ver quien o quienes  han caído en errores.
3. Forma : (estudiante-proceso).
En esta parte cada estudiante va a demostrar el proceso sin la herramienta. Es esencial el uso de la metacognición por lo tanto deben explicar cada paso ,no solo en lo argumentativo si no  en el análisis critico y procedimental.
Se harán exámenes de forma escrita para ver los avances de cada uno de los estudiantes partiendo desde el comienzo de dicho proceso seria una manera ver los alcances logrados desde la implementación del  Programa  clic 3.0.
De las falencias de los estudiantes se determinaran los temas a tratar en las próximas clases y de las fortalezas se podrían minimizar la profundización de los temas, por decir si varios estudiantes presentan fallas en la región andina las próximas clases estarán enfocadas a la región andina. si perder  los temas a tratar
También servirá para ver los de mayor interés y analizar el por que les llama la atención para intentar plasmar en los temas siguientes dichos gustos, mientras mayor sea el interés de los estudiantes mejor seria el nivel de aprovechamiento. No es lo mismo dar temas aburridos que amenos ,así el nivel de los estudiantes subiría de manera considerable.

E_ LEARNING:

Al utilizar los PC de Computadores para Educar y Compartell, estarán los estudiantes haciendo  uso de la tecnología  y el internet aplicándola para desarrollar el aprendizaje sobre el tema seleccionado. Estas actividades se pueden realizar en línea  siempre y cuando el programa éste descargado.
Se puede socializar con todo los estudiantes de 6° grado las actividades desarrolladas, compartiendo las experiencias adquiridas, lo que permite que cada uno realice su autoevaluación y la de sus compañeros.
El énfasis de este componente, en este caso ,quedara argumentado en  la autoevaluación critica de los estudiantes con respecto a la destreza, esto lo harán con base al programa Clic 3.0 .
Como cada vez son menos los errores que cometen y como el aprendizaje es mas ameno, se vera el estudio de una manera diferente, por lo que cada día se realizará con más precisión con mejorías a  que cada día sea mejor.

VÍDEOS DE LAS TIC'S


4 comentarios:

  1. cada vez esta mejor ,cada día tiene mas programas de ayuda y mas paginas de apoyo

    ResponderEliminar
  2. seño me gustaron los juegos de igac de niños,aprendo jugando ,los rompecabezas me gustaron

    ResponderEliminar
  3. seño el programa de clic 3.0 es el mismo con el que nos enseña

    ResponderEliminar
  4. seño esa pagina de juegos escolares para niños esta muy buena

    ResponderEliminar