EDUARDO SANTOS “LA PLAYA
PARTES
DE UN PROYECTO
TITULO: DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EDUARDO
SANTOS “LA PLAYA”
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.
Problema
Después de un diagnostico realizado por la EMPRESA HELMER PARDO , se hizo un estudio técnico de la baja calidad del desarrollo de las competencias del área de la Ciencias Sociales en el simulacro de prueba saber a nivel Institucional nos dimos cuenta que el problema es buscar mecanismos de nuevas estrategias a nivel tecnológico y pedagógico para darle solución al problema. (Anexo evidencia de los resultados).Algunos estudiantes por desconocimiento de las nuevas tecnologías en el área Ciencias Sociales no saben aplicar las TIC.
1.2.
Descripción del problema
El
poco espacio que tienen los estudiantes para tener acceso a la sala de
Informática es debido al sistema eléctrico, con algunos cableados de luz de la sala en la cual no prenden unos
equipos de igual forma no tienen internet en total hay 15 equipos, 4 no tienen
internet y uno no prende, la sala no cuenta con un tablero electrónico para
mejorar la calidad de educación.
Algunos estudiantes no tienen acceso a
un computador por que sus condiciones socio económicas no se lo permiten pero
algunos si la tiene pero hacen mal uso de ella.
1.3. Formulación del problema
Son las
Dificultades en las habilidades
y destrezas para desarrollar competencias en el área de
Ciencia Sociales en estudiantes de 4° grado. De Básica Primaria en la Institución Educativa Distrital Eduardo
Santos” La Playa “.
1.4. OBJETIVOS
1.4.1. Objetivo general
Diseñar un blogs para interactuar, comentar y socializar experiencias acerca de
las nuevas herramientas que podemos utilizar para el uso del buen desempeño en competencias educativas.
1.4.2. Objetivos específicos:
·
Diagnosticar
las actividades tradicionales de enseñanza,
para
ampliar y complementarlas con nuevas
actividades y recursos
de aprendizaje tecnológico.
·
Implementar
un blogs como herramienta educativa dirigido a
los estudiantes para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas
del pensamiento e interactuar con los diferentes programas de recursos
educativos que se implementaron en el aula
de Informática.
·
Aplicar
los recursos educativos para mejorar la calidad pedagógica y tecnológica. el
estudiante una vez aplique los programas
podrá alcanzar sus Logros,
Desempeño, Estándares y Metas de una
manera mas fácil. las tic’s le enseñaran muchas maneras de aprender mientras
hace mas amena su proceso de aprendizaje
·
Evaluar,
habilidades y destrezas de pensamiento y
el buen uso del Blogs.
2. JUSTIFICACIÓN
Hasta el momento la Institución
Educativa Eduardo Santos “La Playa” se había mantenido al margen de las nuevas tecnologías o políticas
centrada en los nuevos conceptos de educación en un principio por la carencia casi
total de equipos como el video Bing tablero electrónico, y computadores, El
desconocimiento casi total en la mayoría de los docentes en las nuevas
tecnologías e informática, y no había un espacio para poder implementar las Tic
en el área de Ciencias Sociales, hasta ahora gracias a la nueva directiva
administrativa de la Institución encabezada por el señor Rector Lic José Orozco
y la Coordinadora Dra. Ruth Duque de Torrenegra
se empiezan a dar los primeros pasos y espacios para implementación de las TIC en
el grado 4° de educación básica primaria .
3. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD
3.1. Variable: La utilización del
Blogs con relación al área de las Ciencias Sociales va encadenada con las diferentes propuestas de
actividades que pueda llevarnos a unos buenos resultados que potencialice el
proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes y que le sirva como base
fundamental para los conocimientos con mejor profundidad.
Estas la podemos desarrollar por medio
de programas con recursos educativos gratuitos con la ayuda de otras portales
como: colombiaaprende.edu.co, wikipedia, euroteka, Blearning, wikiblog, slide
share, Metrologs, y wiki pross. Con el fin de hacer comentarios de interés
de las herramientas educativas, que
ayudara al progreso de los ejecutores y actores del proyecto.
3.2.
Recursos :
3.2.1.
Físicos
|
3.2.2.
Humano
|
3.2.3.
Tecnológicos
|
Sala
de Informática:
|
Docentes
|
Internet
|
Computadores
|
Estudiantes
|
Google
|
Borradores
|
Coordinadores
|
software Educativo
|
Video
Bing
|
Docentes
de Apoyo
|
Blogs
|
Cámara
de Video y Digital
|
Plataformas
ejecutivas
|
|
Micrófono
y Audífonos.
|
Portales
Educativos.
|
3.3. Factibilidad: En el Blogs el estudiante encontrará las
herramientas necesarias básicas para poder realizar las actividades propuestas
del área para eso, debemos organizar
ciertas pautas con el objetivo que el estudiante pueda organizar de manera eficaz sus ideas y pueda
desarrollar habilidades y destrezas mediante un ordenador llamado GOOGLE, con éste
podemos abarcar muchas direcciones y parte de consulta para afianzar los
temas desarrollados dentro del área.
3.4. Viabilidad:
Al presentarle a la Institución
Educativa Distrital Eduardo santos “La Playa”, nuestra propuesta de Investigación DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EDUARDO SANTOS “LA PLAYA será
acogida por los entes administrativos, como un proyecto que afianzara las
dificultades presentada en los estudiantes de 4° Grado de Básica Primaria en el
año 2012.
4. MARCO TEÓRICO
4.1. ANTECEDENTES
En la Institución Educativa Distrital Eduardo
Santos “La Playa”, sección primaria y segundaria específicamente trabajan con el
programa OFIMÁTI, en el cual manejan unos módulos que para grado Cuarto se
denomina Habilidades y Destrezas, estos textos plantean una serie de secuencias
experimentales en el aula y aunque es una buena estrategia pedagógica que es
desarrollada alrededor en relación con la observación, la experimentación, la
argumentación y la hipótesis, promueven una concepción de cultura general . De
igual forma, el anterior argumento también origina esta investigación, en donde
se trata de proponer y aplicar una estrategia usando adecuadamente las TIC en la
secuencia numero 2 titulada “Comparación y Descripción de Habilidades y
Destrezas”.
Por ende, este tipo de aprendizaje se reduce a lo
mecánico y lo tradicional, conllevando a que los estudiantes no le den la gran importancia que se merece
esta ciencia, por tal motivo se muestran con recelo al abordar esta asignatura,
con comportamientos de pereza, desinterés y la consideran como una ciencia
difícil. Por ello como lo menciona Galvis (2004) “las TIC apoyan las labores
educativas, como la preparación de clases y pruebas, y la creación y
administración de ambientes de aprendizaje Seguidamente, una de las disciplinas de las
Ciencias Sociales es la Geografía Física
que de acuerdo con Arrieta-Delgado (2003) “al igual que otras ciencias,
no es una disciplina estática, sus teorías científicas han cambiado con el
devenir de los años. Esta ciencia juega
un papel muy importante en los programas escolares, pues permite comprender
muchos fenómenos naturales que no ocurren de modo fortuito, sino que su
comportamiento está sujeto a leyes fundamentales” por ello, el docente debe
tener una perspectiva más abierta al momento de enseñar la geografía física,
puesto que no se puede quedar sujeto a un texto y a los problemas que estos
plantean, se debe por tanto tener una mirada hacia los fenómenos del entorno y
buscar una manera adecuada para explicarle a los estudiante de una forma más
lúdica para que se apropien de conocimientos significativos.
4.2. MARCO REFERENCIAL
El proyecto será
realizado en Barranquilla en el Corregimiento Eduardo santos “La playa” en la Institución Educativa Distrital Eduardo
Santos “La Playa” en un periodo de seis meses comprendidos entre Enero 25 a Junio 20 de 2.012.
4.3.
MARCO CONCEPTUAL
Las Ciencias Sociales, también llamadas Ciencias Humanas, son aquellas que
tienen como objeto de su estudio al hombre como ser social, es decir, al hombre
como ser cultural (todo lo social es cultural y todo lo cultural es social): al
hombre como productor de cultura.
En realidad, lo social es algo tan complejo y entremezclado que es confuso
pretender estudiarlo desde disciplinas particulares llamadas Sociales. Las
Ciencias Sociales constituyen un sistema de significados, un conjunto de ideas
y teorías interrelacionadas y no una mera yuxtaposición enciclopédica. Al
respecto ha dicho Piaget: “… la unidad de la Ciencia es el objetivo de todos
los científicos, en el sentido de concebir dicha unidad como un conjunto de
interdependencias y complementariedades entre las diferentes disciplinas sin
intentar ninguna uniformidad artificial.
Existe consenso en incluir en ellas las siguientes: Historia, Geografía,
Sociología, Economía, Política, Psicología, Antropología Cultural, Arte,
Folclore, Pedagogía, etc. La Filosofía no es una ciencia sino lo que quedó
después de la conformación y división de las ciencias. No obstante, a veces se
la incluye indebidamente entre las Ciencias Sociales.
La Ciencia es ante todo una actitud inicial que básicamente identificamos
como una mezcla de curiosidad, duda, desconcierto, inconformidad, conflicto
cognitivo mental del hombre que hace ciencia. La esencia del pensar científico
es la duda y el preguntar más que las certezas o las convicciones acumuladas.
También la Ciencia es una actividad, por tanto es acción, no debe
olvidarse. No es revelación ni dogma a históricos ni meta históricos. Es una
búsqueda, un camino, más que un punto de llegada. Por ende, se realiza en el
tiempo, es histórica, y por eso es social; y al serlo es variable, múltiple,
diversa, dinámica, pero no es lineal, igual que aquello que se da en llamar
civilización, ya que ese camino suele presentar tanto oportunidades como
dificultades, o errores, o ignorancias completas, las
cuales representan problemas para el conocimiento en todas las
ciencias. La epistemología -que es parte de la filosofía del conocimiento-
constituye un campo que trata sobre las condiciones de los procesos y los
resultados del quehacer científico.
Por cierto, la ciencia tiene un largo recorrido en el tiempo, es decir, una
historia como devenir o temporalidad transcurrida y también una historia como
construcción científica, o sea una historia de la ciencia como relato
histórico. La historia de la ciencia recoge, con el auxilio de otras ciencias,
los indicios más antiguos de la aventura del conocer desde la hominización, continuando con
los tiempos del neolítico, cuando en las diversas civilizaciones ya
existe un saber sincrético que llamaremos Sofía,
y que mientras continúa su difusión en el tiempo y en el espacio se va
separando para dar lugar a la formación de las ciencias particulares. Este
proceso de constitución de las ciencias no ha concluido, y seguramente
continuará, como lo revela la aparición en el siglo XX de múltiples ciencias o
disciplinas en busca de constituirse como tales.
4.4. Otros marcos:
En Colombia, con las políticas educativas se ha
logrado acercar un poco a esta nueva metodología de enseñanza, pero con
demasiadas falencias, pues desde que no exista una capacitación adecuada a los docentes, invercciòn en las infraestructuras
adecuadas y dotaciones de equipos
informáticos, seguiremos con la misma
falencia y no podemos obtener entre
docente y estudiantes una educación de
calidad.
5. METODOLOGÍA Y PROCESAMIENTO DE DATOS
5.1. METODOLOGÍA
Una
metodología Descriptiva, donde el
estudiante, tendrá la oportunidad de analizar, argumentar y proponer
alternativas de solución en su quehacer
diario, utilizando las Tic’s como herramienta de aprendizaje.
5.2.
PROCESAMIENTO DE DATOS:
Los datos obtenidos en cada proceso de
estrategias de aprendizaje los vamos organizando por carpetas: Una llamada Apellido_
Nombre y unas subcarpetas ordenadas de la siguiente manera:
Nombre y Apellido del Autor del
Proyecto: dentro de esa carpeta se crearan otras sub carpetas ordenadas de la
siguiente manera:
En la carpeta de PRESENTACIÓN DE
MULTIMEDIA se colocaran las presentaciones en diapositiva de las experiencias
realizadas durante el proceso de la ejecución de las actividades.( Proyecto).
En la carpeta de EJEMPLO DE ESTUDIANTE
se colocaran todas las actividades realizadas en las clases.(Diapositivas).
En la carpeta APOYO DOCENTE se
colocaran la ficha del Plan de Unidad, aquellas que se ejecutaran para la
realización y ejecución del Proyecto (Temas, Estándares, Competencias, Logros y
el Desempeño de cada Estudiante).
En la carpeta IMÁGENES GRÁFICOS Y
VIDEOS se colocarán Imágenes, gráficas y videos para realizar folletos,
boletines y periódico de los temas realizados en clases.
En la carpeta APOYO PEDAGÓGICO se colocaran Todos los formatos de link de las actividades que empleamos para desarrollar durante las clases. y el link del Blog.
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